jueves, 11 de octubre de 2012

Adelanto de la review de Resident Evil 6


Adelanto de la review Resident Evil 6 que estoy escribiendo, sin corregir y con posibles errores ortograficos o de tipeo. 

Junto con DR, Resident Evil es una de las franquicias por las que mas afecto tengo, RE1 fue uno de los primeros juegos de PS1 que jugue y el primero de ese estilo, la intro en su momento me impresiono, me parecio algo para grandes, en una consola para chicos, era Serious Buisness. Viendola ahora causa gracia y parece algo sacado de una pelicula clase B, justamente lo que quizo y logro ser la franquicia desde un princpio.
Luego llego Resident 2, un combo increible, con una onda mas a pelicula de accion de hollywood pero sin olvidar el survival horror, la exploracion y los puzzles, que George Romero haya hecho una propaganda del juego habla de el status que logro el juego en su segunda entrega, logro el balance perfecto, algo que Capcom solo pudo repetir muchos años despues. Lamentablemente la tercer entrega no estuvo a la altura y parecio un experimento, RE3 estuvo un poco mas enfocado a la accion, dejaron de lado la idea de elegir con que personaje jugar,algo que hasta RE2 parecia ser que iba a estar siempre. Pero el juego se centra en Jill y casi al final en Carlos el mercenario amigable, la historia tampoco es algo para destacar porque es una side story que revela muy pocas cosa de importancia, como ser quien fue el que dio el ok para que vuelen todo Raccon City. Pero sin dudas aporto uno de los enemigos mas memorables, Nemesis y el modo Mercenaries que sigue estando presente hoy en dia en las nuevas entregas. Quizas esta falta de contenido se deba a que Resident Evil 3 no iba a tener numero, iba a ser un Spin Off y Code: Veronica para Dreamcast iba a ser el RE3, pero el contrato con Sony decía que el próximo RE con número tenia que salir en Playstation así que por eso RE: Nemesis recibió el número 3 y Code: Veronica quedo como el spinoff pero es considerado como juego que pertenece a la serie principal.

Y en Code: Veronica es en donde termina lo que fue Resident Evil, fue el último juego con el estilo clásico de la franquicia, despues de eso el control tipo tanque, los puzzles, la exploración y el survival horror se dejaron de lado para pasar a algo diferente. Algo que ya se habia visto en RE3, un juego con un poco más de acción y si nos cruzamos de franquicia tenemos a un Dino Crisis 2 puramente de acción dejando de lado el Survival Horror del anterior, eso habla de como Capcom intentaba sumar acción al genero del Survival Horror.

Hicieron claras sus pretensiones con Resident Evil 4, que al igual que RE2 logro un equilibrio entre la acción y el survival horror, pero dejando de lado algunas cosas, en esta cuarta entrega protagonizada por Leon la exploracion fue sacada para pasar a algo mas lineal y con poco puzzle , el “horror” aparecía esporadicamente, con un loquito con una moto sierra que nos ponía nerviosos por el aguante que tenia, el laberinto con los perros que aparecían por sorpresa y quizás el punto máximo esta en la isla cuando aparecen los Regeneradores. Lamentablemente Shinji Mikami, quien fue el que logró este equilibrio y mantener la escencia de Resident Evil luego de RE4 se fue de Capcom.

Asi es como llegamos a Resident Evil 5 y nos encontramos basicamente con un intento de Gears of War, el survival horror quedó en el olvido pese a que intentaron emular al anterior con la inclusión de un loquito con una motosierra e incluso un Gigante que sacaron de la galera. Pese a todo esto RE5 no es un mal juego, para nada, logra su cometido y divierte, pero la falla esta en que muchos elementos de la franquicia pasaron al olvido.

Asi y todo el 5 fue el Resident Evil que mas vendió, lo que le dió a entender a Capcom que el Survival Horror no iba más y que ahora lo que rendia era la acción.

Responsabilizaron al genero por la caida de las ventas despues, recien RE4 pudo superar en ventas a RE2, pero Capcom nunca trato de hacer algo para ahondar mas en el Survival Horror, no exploró el genero, no trato de hacer algo nuevo dentro del mismo, simplemente dio vueltas en la misma idea y prefieron intentar con algo nuevo en vez de ponerse a pensar como mejorar lo que tenian. Una prueba de que Capcom estaba equivocado en su pensamiento de que el Survival Horor ya no funcionaba fue Dead Space. 


Pero a que viene todo esto? Para mostrar cuales fueron las raices de la saga, de donde vino y hacia donde va, establecer las bases para que se entienda de quien viene esta review, al juego se lo puede analizar como un Resident Evil y como un juego de Acción en Tercera persona como paso con RE5, pero este caso el resultado va a ser el mismo.

Continuara......

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